Acuña monopoliza elogios entre latinoamericanos en béisbol de EEUU

Atlanta, EEUU, 8 sep (Prensa Latina) El venezolano Ronald Acuña Jr. monopoliza hoy los elogios entre los beisbolistas latinoamericanos en las Grandes Ligas de Estados Unidos, al acercarse cada vez más a la cifra de 40 jonrones y 40 bases robadas.
Acuña pegó dos de los cinco cuadrangulares que conectaron los Bravos de Atlanta en la última jornada para vencer 8-5 a los Cardenales de San Luis para romper una racha adversa de tres derrotas consecutivas.
El sudamericano consiguió su tercer juego con bambinazos de la campaña para quedar a seis  de su quinta temporada de 40 vuelacercas e igual cantidad de estafadas en la Gran Carpa.
La estrella , quien tiene cinco cuadrangulares en sus últimos siete desafíos, jonroneó contra el primer lanzamiento de Adam Wainwright para registrar su sexto abriendo las acciones de la campaña y el 32 de su carrera.
El jardinero derecho de los Bravos añadió otro vuelacercas solitario ante el primer lanzamiento de Wainwright en el sexto para aumentar a 34 su total de la temporada. También tiene 63 bases robadas, líder del campeonato.
Si batea seis vuelacercas más, se unirá al cubano José Canseco (1988), Barry Bonds (1996), Alex Rodríguez (1998) y el dominicano Alfonso Soriano (2006) como los únicos jugadores con una temporada 40-40. Ninguno de esos cuatro robó más de 46 bases durante sus campañas de 40 batazos de vuelta completa.
En otro partido, el dominicano Luis Castillo trabajó seis entradas para ganar su sexta decisión consecutiva, Mike Ford empujó una carrera y los Marineros de Seattle superaron 1-0 a los Rays de Tampa Bay en un duelo entre equipos aspirantes a disputar la postemporada.
Castillo (12-7) toleró cuatro hits, dio cuatro boletos y recetó ocho ponches y recibió el apoyo de Isaiah Campbell y Matt Brash, quienes laboraron un capítulo cada uno antes de que el mexicano Andrés Muñoz resolviera la novena para apuntarse su rescate 12 de la campaña y completar la labor de cuatro imparables.
Por los derrotados, Zack Littell (3-5) trabajó ocho episodios, la faena más larga de su carrera y permitió una anotación y cinco indiscutibles.
En Miami, el novato Ryan Pepiot lanzó un juego perfecto durante seis entradas dos tercios con tres ponches como el reemplazo del mexicano Julio Urías en la rotación de los Dodgers, y Los Ángeles blanquearon 10-0 a los Marlins para su segunda victoria en los últimos siete compromisos.
Josh Bell conectó un sencillo por el centro con dos outs en el séptimo inning para el único hit aceptado por Pepiot.
Además, Caleb Ferguson permitió el hit inicial de Garrett Hampson en el octavo episodio y Evan Phillips terminó el juego de dos indiscutibles con un noveno perfecto.
Pepiot (3-0) fue convocado del equipo de las menores antes del juego para reemplazar a Urías, colocado bajo licencia con goce de sueldo en forma indefinida luego de ser arrestado el domingo en Los Ángeles bajo sospecha de haber causado una lesión corporal a su pareja.
Por los ganadores, Chris Taylor totalizó cinco remolcadas con su jonrón 15 de la campaña,  un doble y un sencillo, y el venezolano Miguel Rojas y Will Smith conectaron tres imparables cada uno.